21/4/06

VIRTUDES DEL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ

EL AJEDREZ ESCOLAR
¿Què es el ajedrez?
Es un juego milenario que simboliza la vida, su organización y la resolución de conflictos. Es definido como un deporte, y tambièn como juego-ciencia, entre otros conceptos.Las actividades lúdico-recreativas colocan al niño en medio de aprendizajes espontáneos.El juego es un proceso complejo que le da elementos para conocer el mundo que lo rodea, adaptando su comportamiento y aprendiendo a manejar sus lìmites dentro del marco de su propia independencia, progresando en la línea de pensamiento y acciòn autónoma.En el juego de ajedrez se combinan actividad y pensamiento, inteligencia y sensibilidad ante los otros, autonomía e independencia personal, porque el ajedrez es una forma de utilizar la mente, articulando realidad y fantasìa, conocimiento y emoción.Este juego, que simboliza la guerra, tiene como objetivo capturar –dar jaque mate- al rey adversario, pero este,aùn derrotado, no se retira del tablero, como el resto de las piezas.Si bien los principios básicos del ajedrez, son fáciles de dominar, las sutilezas del juego requieren un alto grado de concentración; los niños y jóvenes, al jugar combinan entretenimiento, compañerismo y estìmulo intelectual.Desde la optica del constructivismo el ajedrez en la escuela se convierte en un arma educativa destinada a que todos ejerciten su razonamiento y no sólo los que obtienen mejores resultados; el ajedrez tiene carácter eminentemente constructivo, porque es la contrastación de la hipótesis elaborada. Opina el Lic Filmus “..... si yo pienso en el ajedrez, y nuevamente lo comparo con los temas actuales que preocupan a los pedagogos, surge que las competencias que desarrolla la pràctica del juego son muy importantes; por ej, la capacidad de abstracción, es un eje fundamental en los sistemas productivos actuales, como asimismo otras capacidades tales como la creatividad, la necesidad de debatir(¿qué jugada serà mejor? la interlocución, generar hipótesis, ensayo-error, ..... nos obliga a propulsar al ajedrez, acompañando un cambio, un modelo de escuela donde el ajedrez ocupe un lugar destacado”.Y el Dr.Fine, prestigioso psicoanalista y ajedrecista nos dice:“los deportes llevan inherentes un proceso de nivelaciòn.... Sin embargo, en el ajedrez hay un factor adicional que lo diferencia de otros deportes: hay una pieza de valor distinta de todas las demàs y en torno a la cual gira la partida. La presencia del rey favorece el proceso de identificación y permite una vigorosa afirmación de la personalidad”El ajedrez escolar encuadra en la concepción amplia de contenido educativo, que designa al conjunto de saberes o formas culturales cuyo aprendizaje se considera necesario para el desarrollo de las competencias previstas e incorpora además procedimientos, actitudes y valores relacionados con ellos. El ajedrez además de los contenidos expresados, desarrolla actitudes de rigor y precisiòn y de respeto por el conocimiento obtenido y los procedimientos para lograrlos. Es tambièn un medio de expresión creativa, pues requiere la creación de un estilo propio de juego. Incita a la paciencia y modela la voluntad. Estimula la capacidad para ser independiente y tomar las propias decisiones, pues en la partida casi no se manejan reglas fijas que resulten en solo una respuesta correcta, sino que hay que decidir. Dice Botvinnik(ex campeòn del mundo): “Decidì que lo primero que debìa fomentar en mis alumnos era el modo independiente de actuar”. Asimismo, induce a la capacidad de autocrìtica, pues se avanza mirando hacia los propios errores.En cuanto a las habilidades intelectuales el ajedrez desarrolla la abstracción, atención, concentración, memoria, intuición, imaginación y capacidad analítica, entre muchas otras.El proceso de razonamiento propio del ajedrez, hacen que en la partida el pensamiento convergente y divergente se entrelacen. La facultad analítica la encontramos en la elección de una jugada correcta, merced a una cadena de razonamientos lógicos. Pero¿cómo elegir la jugada correcta entre muchas posibilidades? Una de las tantas ideas del ajedrez, es que el alumno elabore analogías entre el juego y la vida real tratando de trasladar un tipo de pensamiento sistematizado a lo cotidiano, privilegiando este por sobre las reacciones intempestivas y violentas. El lìmite hacia la violencia cotidiana es muy elástico. El acostumbrarse a mucha violencia light es el abono perfecto para la violencia dura. Tal vez permitimos la representación de la violencia en los medios porque previamente hemos dejado que ella se cotidianice en nuestras relaciones personales y sociales.En el ajedrez las tendencias agresivas se traducen en un esfuerzo por triunfar con armas nobles. De este hecho pueden derivarse reflexiones tendientes a fortalecer la convicción de que es posible encauzar la agresividad para que se transmute en motivación de lucha en pro de mejores condiciones de convivencia humana.La pertinencia del ajedrez como contenido significativo para la comunidad escolar lo convierte en un instrumento privilegiado de integración y articulación de la tarea aùlica.Los medios masivos de comunicación, que están al servicio de los intereses sustentados en una sociedad de consumo, estimulan a la juventud para hacerla adicta a diversiones que reclaman cuantiosas inversiones pecuniarias, lo cual produce una intensa frustración entre los jóvenes de las clases populares, ya que sus condiciones econòmicas no les permiten el acceso a ese mundo.En cambio el ajedrez, es una recreación de alto rango cultural, y no es necesario para practicarlo un equipo costoso, amèn de que no hay nada mas igualitario que poner dos niños o jóvenes frente a un tablero, aunque uno sea de la familia de mas alto poder adquisitivo, y su oponente el niño mas pobre; no hay diferencias sociales ni culturales para practicar este noble juego.En el àrea de Matemática apunta especialmente a los procedimientos de rutina, como contar, calcular, formular, y a otros mas complejos conocidos como “estrategias”. En el àrea de C.Naturales cuando el alumno puede operar con símbolos, ideas,etc, de diversos lenguajes y que son la base para la construcción de las capacidades pràcticas y sociales. En el àrea de Lengua mediante el rastreo de información, identificación de fuentes, mapas conceptuales; en C.Sociales, en las vinculaciones que comporta el grupo humano, incentivado los mecanismos de cooperación,etc
De lo expuesto, se infiere que es útil usar el ajedrez como auxiliar en el proceso educativo formal.Porque ayuda al desarrollo de:a) abstracciónb) visualizaciòn espacial y cronológicac) capacidad analíticad) intuicióne) imaginaciónf) lógicag) concentraciónh) memoria y atencióni) capacidad para organizar ideas, capacidad de decisiónj) creatividadk) capacidad de autocrìtical) estabilización de emociones,m) otros..

EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES

Hace algunos años en la ex Uniòn Soviètica se realizò un estudio estadìstico entre dos grupos de chicos y jóvenes cuyas caracterìsticas comunes eran que todos poseìan similar coeficiente intelectual y que no sabìan jugar al ajedrez.La prueba consistiò en evaluar las capacidades que se habían enriquecido en los dos grupos después de un perìodo de un año, en el cual un grupo lo practicò con regularidad, y otro grupo se mantuvo alejado del juego.Los resultados obtenidos por el ler grupo, fueron extraordinarios en las siguientes facultades: . poder de concentración. desarrollo de la memoria. capacidad de análisis.disciplina mental y madurez emocional. uso racional de la lógica. objetividad en la toma de decisiones. tenacidad y positivismo. desarrollo de la fuerza de voluntad. capacidad de observación. desarrollo de la capacidad de aprendizaje.. ètica y buenas costumbres. desarrollo de la personalidad. conducta social
Algunos de miles de antecedentes sobre el porqué de la enseñanza escolar del ajedrez que avanza a pasos agigantados en la actualidad en todo el mundo son:
a. Estudio de Diakow, Petrovski y Rudik, 1925, que concluyó sobre un estudio de grandes maestros de ajedrez que los factores del talento estaban basados en una excepcional memoria visual, el poder combinatorio, la velocidad de cálculo, el poder de concentración y el pensamiento lógico.
b. John Artisde en Chess and Education. Aplica criterios educativos a un estudio sobre la incidencia del ajedrez en tareas de aprendizaje en los Estados Unidos.
c. 'Chess and Aptitudes', investigación realizada por el prof. Albert Frank en Zaire. Confirmó las dos hipótesis tenidas como válidas acerca del efecto de varias habilidades en el arte del ajedrez y también en la influencia del aprendizaje del juego en el aumento de ciertas habilidades.
d. Investigación realizada en el internado de Playa Unión, Rawson, Chubut, publicada en Clarín, realizada por docentes de esta provincia (Jorge Laplaza, profesor de ajedrez, Martha Fernández, licenciada en letras, prof. Mercedes de Tabares, docente y Lic. Delfina Corbanini, psicóloga). Demostró un significativo aumento de la concentración de la atención de un 32 % en 7 meses y otros índices medidos de significativos aumentos comparados con un grupo testigo.
e. Decisión en favor de la implantación de la enseñanza del ajedrez escolar en los Estados Unidos y la American Chess School. Determinó que después de un año la mayoría de los estudiantes de los cursos de ajedrez mostraban un marcado desarrollo de sus aptitudes numéricas y verbales. (Harry Lyman , 1981).
f. Investigación "Ajedrez y desarrollo cognitivo" realizada en Gante, Bélgica, por Johan Christiaen (1974-1976). Demostró que un entorno enriquecido por la enseñanza del ajedrez en este caso, acelera la transición en tre el estadio de las operaciones concretas hacia las formales, por lo que se concluyó que el ajedrez promueve una temprana maduración intelectual
g. Estudio de Adriaan De Groot, (publ. 1977) Aplicado a la investigación de las formas de hacer evidente el pensamiento de los maestros del ajedrez.
h. Estudio de Robert Ferguson (1979-1983) Determinó una apreciación sobre el avance en el pensamiento crítico y creativo. Específicamente el Dr. Stephen Schiff afirmó que aún para quienes no eran para nada expertos en el ajedrez, su enseñanza determinaba un incremento notable en la creatividad.
i. Experiencia "Aprender a Pensar" del Ministerio de la Inteligencia de Venezuela, bajo la gestión de Luis Alberto Machado. Según el reporte de la FIDE (1984), se concluye que el ajedrez enseñado metodológicamente es un suficiente incentivo para acelerar el crecimiento del coeficiente intelectual en niños de ambos sexos y de todo nivel social. Además reveló que el estudio tenía interesantes resultados en la transferencia del pensamiento ajedrecístico hacia otras áreas de estudio. B.F. Skinner, famoso psicólogo e investigador norteamericano, dijo de esta experiencia que debe ser considerada como uno de los experimentos más grandes en el campo social del siglo.
J En experiencias realizadas en distritos bonaerenses y provincias argentinas, en algunos casos con la metodología de taller opcional, y en otros como materia curricular, quedó demostrado que la pràctica del ajedrez desarrolla funciones pertinentes al àrea intelectual y al desarrollo emocional.
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1 comentarios: on "VIRTUDES DEL APRENDIZAJE DEL AJEDREZ"

Horacio dijo...

Excelente nota. Creo que el camino que ha emprendido el Horacio Quiroga es digno de aplauso. La formación de pensar independiente, la formación en valores, a través del juego ( y más de un juego universal y de alta complejidad como el ajedrez) sin duda generará mejores individuos.
Adelante !!